Postura antivaxxer: ¿Prudencia, Delirio o Malicia?

El mundo del día visto por los foristas de la comunidad !
Contraseña

Re: Postura antivaxer: ¿Prudencia, Delirio o Malicia?

Mensaje sin leer por Contraseña »

Caminante escribió: Mié Dic 29, 2021 11:24 am
Contraseña escribió: Mié Dic 29, 2021 11:03 am
Caminante escribió: Mié Dic 29, 2021 10:14 am

Con este chantaje del "copy-paste" no pienso discutir absolutamente nada, y tan solo demuestra que no existe intencion alguna en discutir. Ese copy-paste tiene mas peso cientifico y metodologico que un video de youtube o un twitter.

Usted escribio una serie de preguntas cuestionando la falta de fuentes de Buzz respecto a estudio alguno y al numero de participantes que ya habia mencionado. Usted no trae las suyas ademas del video de youtube.

Le coloque las referencias y le escribi el numero de participantes en los estudios de dos de las mas conocidas vacunas contra el covid. Si usted no tiene la intencion de revizar esa informacion entonces no hay nada que discutir.

Saludos
Que bien que no quieras discutir, te repito el caso es que yo no estoy discutiendo la efectividad o no de la vacuna.

A lo que yo me refiero cuando critico la posición de Buzz es a esto, que lo puedes leer en tu copy paste

STATISTICAL ANALYSIS
The safety analyses included all participants who received at least one dose of BNT162b2 or placebo. The findings are descriptive in nature and not based on formal statistical hypothesis testing. Safety analyses are presented as counts, percentages, and associated Clopper–Pearson 95% confidence intervals for local reactions, systemic events, and any adverse events after vaccination, according to terms in the Medical Dictionary for Regulatory Activities (MedDRA), version 23.1, for each vaccine group.
Te lo voy a tratar de decir en palabras sencillas.

Un estudio científico, como lo debe saber el doctor, rigurosamente científico necesita del estudio con resultados estadísticos que prueben la eficacia del medicamento, no voy a decir vacuna porque es valido el comentario para cualquier estudio, cualquiera sea la naturaleza.

El análisis estadístico se hace a través de un diseño de experimento donde, en grozo modo, se constrastan dos hipótesis, en este caso, efectividad o no de la vacuna. Entonces en base a los resultados del estudio de un muestreo poblacional donde se estudie una población estadísticamente representativa se elabora el constrastes de hipotesis y se llega a la conclusión, usando métodos estadísticos, comúnmente utilizando tablas Chi Cuadrado, si la hipótesis es cierta o no, en este caso, si la vacuna es efectiva o no.

Como puedes leer en esa nota de tu copy paste, esos estudios no se hicieron por lo tanto no se cumplió con los protocolos necesarios para certificar la vacuna. Lo que tu colocas aquí son el resultado del análisis de data estadística, del comportamiento de un grupo seleccionado aleatoriamente ( ojo esto es clave) y no proveniente de un muestreo estadístico.

Entonces repito, No es cuestión de que esos resultados sean buenos o no, de hecho me parecen importante dada la emergencia del momento, pero el doctor debe saber y reconocer que un estudio rigurosamente científico no existe.

Espero hacerme entender.

Saludos
En ese "copy-paste" (mala costumbre del otro foro para cuestionar la informacion), se menciona el metodo en el que se basaron para evaluar la eficacia de la vacuna, se presentan los datos incluso graficados de la eficiacia y seguridad de la vacuna. Si usted se toma el tiempo como debe, en la segunda pagina se muestra un resumen del procedimiento y los resultados obtenidos. No solo muestran los resultados de la seguridad de la vacuna evaluada en fase 3, sino que lo han hecho en cada una de las fases del estudio clinico y de igual manera muestran las limitaciones del estudio de seguridad y eficiacia en poblacion no considerada (como mujeres embarazadas, nin'os, etc), como usted bien puede leer el el reporte si se molesta realmente en hacerlo.
Así es Caminante, muy riguroso.

Saludos
Caminante

Mensaje sin leer por Caminante »

Contraseña escribió: Mié Dic 29, 2021 11:56 am
Así es Caminante, muy riguroso.

Saludos
En efecto, realmente riguroso, y miles veces mas que un video de youtube.

Saludos
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in. A corrupt always pretends to be moral, but moral is nothing you can use as card for or against. Alvorlig personforfølgelse
Buzz

Mensaje sin leer por Buzz »

Estimado Contraseña,

Es descabellado emplear Chi Cuadrado cuando se comparan muestras de 20 mil casos. Tal comparación adolecería de error estadístico tipo I. En este caso en particular se usa la medida de eficacia, definida como 100×(1–IRR), donde IRR (incidence rate ratio) es la razón de la tasa (número de casos por 1000 personas seguidas) sobre casos confirmados de COVID en el grupo tratado con la vacuna. Esta medida es el gold standard para este tipo de analisis.

Ahora bien, hagamos un ejercicio. Apliquemos un chi cuadrado en la data de uno de los clínica trial que fueron gentilmente subidos. Escojamos todas las edades:

Vacunados: casos con COVID 7 días post vacuna = 8, muestra total 17.411. Tasa: 0.04%

Placebo (no vacunados): casos con COVID 7 días post vacuna = 114, muestra total 17.511. Tasa: 0.65%

De acuerdo con esto, los que recibieron la vacuna tuvieron 16 veces menos posibilidad de tener COVID 7 días después de la vacuna. ¿Es esta diferencia significativa de acuerdo con las exigencias de Ink? Apliquemos el Chi cuadrado que el sugiere: El estadístico Chi = 91.84, que corresponde a un valor de p = 0.00001. En otras palabras, la probabilidad de que la diferencia observada sea producto del azar es inferior a 1 en 100 mil casos.

Espero haberlo dejado satisfecho Contraseña.

Imagen
Última edición por Buzz el Mié Dic 29, 2021 12:46 pm, editado 2 veces en total.
Contraseña

Lander escribió: Mié Dic 29, 2021 9:42 am Es dificil a veces para uno como mortal cotidiano tener que confrontar la decision de a quien creer en casos tan dramaticos como una pandemia. Desafortunadamente con las redes sociales pareciese que toda la informacion tiene el mismo peso,para muchos no hay mucha diferencia entre un cientifico estudiado y con años de investigacion que cualquiera que se hace llamar Dr , se coloca una bata blanca y suelta cualquier cantidad de teorias en base a medias verdades y en muchos casos simples inventos para el famoso click and bait. Con que facilidad se esta perdiendo el analisis critico para determinar si aceptamos una proposicion, simplemente se ha vuelto una decision emocional (politica) sin tomar en cuenta los hechos probados.
Pareciese que hemos perdido la humildad de aceptar nuestra ignorancia y creemos que sabemos mas que cualquiera porque hemos visto muchos videos en youtube(sin tener en cuenta por ejemplo que la mayoria monetizan sus canales y necesitan trafico ,cualquier trafico ,y para ello no necesariamente comparten informacion comprobada).

Criticar la rapidez con que se actuo para desarrollar las vacunas es un exabrupto. Que querian esperan 5 años para tener una vacuna? De hecho ya van casi 2 años,no se cuantos millones de vacunados y no hay ninguna evidencia hasta ahora de efectos adversos generalizados.Criticar a las farmaceuticas es otro exabrupto (en este caso especifico y por las razones presentadas,la rapidez y tener un interes monetario,en muchos otros casos y en condiciones normales las criticas son validas).Quien mas tiene la capacidad para desarrollar una vacuna y producirla en masa ? Habia otra opcion?
Son hasta ahora 5.5 millones de muertos y sin la vacuna quien sabe cuantos mas habria.

En mi caso prefiero creerle a los Buzz y no a quienes escriben algunos buenos paragrafos o hacen buenos videos pero no sustentan mucho de lo que escriben o dicen.

Anecdota : Ayer hablaba con una amiga a quien siempre conoci como anti vacuna (desde antes del Covid) y me sorprendio al decirme que se ella ,su esposo y 3 hijos se habian vacunado. Su explicacion fue sencilla: ella,siendo el alfa de la familia, ademas de tener un negocio con mas de 30 empleados y pacientes entrando y saliendo , decidio dar el ejemplo.Decidio que no podia arriesgar la salud de su entorno (negocio,familia,pacientes) al no tener un fundamento real ,veridico y cientifico contra la vacuna(sus palabras).Logro convencer(tal vez otra cosa) al esposo que se vacunara(Trumper y ahora ex-antivaxxer)!!! :D :D
Asi es Lander, buen comentario, creo que este es el tipo de comentario que deberíamos estar tocando en este hilo.

No se si te refieres a mi, pero bienvenido tu comentario y de eso se trata el participar en este foro. Tratar de dejar nuestras ideas y comentarios.

Nota: Solo expongo mi punto de vista, no pretendo que todos estén de acuerdo conmigo, ni pretendo descalificar a Buzz como persona, solo argumentos para decir mi posición, que se no es compartida por ti, sobre este tema.

En cuanto a lo que escribes, ciertamente, lamentablemente no se puede confiar en las redes sociales. Lamentablemente se tiene la tendencia de avalar lo que coincide con nuestros pensamientos y descalificar a aquel que no se alineé con lo que nosotros tenemos como nuestra verdad, pero el punto es. Quien le pone el cascabel al gato, quien sabe cual es mentira y cual es verdad? Podrías decir, por ejemplo que la verdad es la que dice la narrativa comunista, pero en mi opinión no hay garantía de esa verdad porque se maneja en el fondo por intereses económicos. No te parece extraño que las vacunas aprobadas para el occidente son las únicas aprobadas? no te cuestionas el porque los que tienen intereses de vender sus vacunas son los que tienen el discurso de solo vacuna? será que están actuando en favor de la humanidad o de sus bolsillos.

Yo les pregunto, si yo se que CNN, por un lado, o Fox por el otro son cadenas de tv con un sesgo político, porque las siguen viendo? sabes que no dicen la verdad y sigues tomando tus posiciones en base a comentarios de esos canales. Ojo, no estoy hablando de ti específicamente, es una pregunta abierta a los coforistas

Saludos
Caminante

Mensaje sin leer por Caminante »

Buzz escribió: Mié Dic 29, 2021 12:09 pm ¿Es esta diferencia significativa de acuerdo con las exigencias de Ink?
No fue Inkey quien lo menciono, fue contrasen'a.

Saludos
Your beliefs do not make something true. Science doesn't care what you believe in. A corrupt always pretends to be moral, but moral is nothing you can use as card for or against. Alvorlig personforfølgelse
Contraseña

Nestor08 escribió: Mié Dic 29, 2021 10:31 am
Caminante escribió: Mié Dic 29, 2021 10:14 am
Contraseña escribió: Mié Dic 29, 2021 10:01 am

Esos estudio que colocaste los podemos conseguir todos en internet, yo no quiero un copy y paste, lo que quiero es que el Doctor explique con sus palabras algo sobre sus investigaciones. Solo a manera instructiva.
Con este chantaje del "copy-paste" no pienso discutir absolutamente nada, y tan solo demuestra que no existe intencion alguna en discutir. Ese copy-paste tiene mas peso cientifico y metodologico que un video de youtube o un twitter.

Usted escribio una serie de preguntas cuestionando la falta de fuentes de Buzz respecto a estudio alguno y al numero de participantes que ya habia mencionado. Usted no trae las suyas ademas del video de youtube.

Le coloque las referencias y le escribi el numero de participantes en los estudios de dos de las mas conocidas vacunas contra el covid. Si usted no tiene la intencion de revizar esa informacion entonces no hay nada que discutir.

Saludos
Disculpe queme inmiscuya en una conversación privada dentro de un debate colectivo, la relevancia del copy and paste me parece no es el eje central de la queja del forista, no, sino que cuando se establece un debate se espera de parte de quien esgrime argumentos distintos o contrarios conocimientos del tema a debatir, colocar opiniones de terceros, que es lo que en definitiva son los extractos copiados y pegados en este caso aquí, no es argumento, es una manera de llenar el vacío que dejó el no contar con el razonamiento apropiado y pertinente con el cual refutar uno anterior proveniente de otro interlocutor, no estoy en contra de añadir fuentes a la conversa, pero coincido con el coforista en que lo mínimo que se espera es que de esa opinión hecha por un tercero, dada en contextos distintos a los que aquí se han suscitado, se exponga una razonamiento propio, enmarcada dentro del contexto, valga la redundancia, que se esta manejando en este foro.

Simple opinión de mi parte.
Asi es Nestor.

Esa es la idea. Capaz y ahora me tildan de chavista por aceptar un comentario tuyo.

Ese ha sido la razón del fracaso de otros foros, se toman posiciones radicales, se agrupan en foristas que se sienten identificados, solidaridades automáticas sin mirar contenido, se caen a insultos, y según sea la tendencia del moderador, se expulsa al que no conviene.

Receta perfecta para el fracaso.

Por cierto, Ya están por ahí con mas copy- paste

Saludos
InkeyZero

Mensaje sin leer por InkeyZero »

Más fácil imposible:

¿La vacuna evita la transmisión?

Nope.

Ponchaos.
Scientists play a dangerous game when they tailor factual statements to promote policy goals
Buzz

Caminante escribió: Mié Dic 29, 2021 12:12 pm
Buzz escribió: Mié Dic 29, 2021 12:09 pm ¿Es esta diferencia significativa de acuerdo con las exigencias de Ink?
No fue Inkey quien lo menciono, fue contrasen'a.

Saludos
Ups, mis disculpas. Es que escriben lineas muy parecidas.

He editado el texto orignal en atención a su muy gentil observación.
Contraseña

Buzz escribió: Mié Dic 29, 2021 12:09 pm Estimado Contraseña,

Es descabellado emplear Chi Cuadrado cuando se comparan muestras de 20 mil casos. Tal comparación adolecería de error estadístico tipo I. En este caso en particular se usa la medida de eficacia, definida como 100×(1–IRR), donde IRR (incidence rate ratio) es la razón de la tasa (número de casos por 1000 personas seguidas) sobre casos confirmados de COVID en el grupo tratado con la vacuna. Esta medida es el gold standard para este tipo de analisis.

Ahora bien, hagamos un ejercicio. Apliquemos un chi cuadrado en la data de uno de los clínica trial que fueron gentilmente subidos. Escojamos todas las edades:

Vacunados: casos con COVID 7 días post vacuna = 8, muestra total 17.411. Tasa: 0.04%

Placebo (no vacunados): casos con COVID 7 días post vacuna = 114, muestra total 17.511. Tasa: 0.65%

De acuerdo con esto, los que recibieron la vacuna tuvieron 16 veces menos posibilidad de tener COVID 7 días después de la vacuna. ¿Es esta diferencia significativa de acuerdo con las exigencias de Ink? Apliquemos el Chi cuadrado que el sugiere: El estadístico Chi = 91.84, que corresponde a un valor de p = 0.00001. En otras palabras, la probabilidad de que la diferencia observada sea producto del azar es inferior a 1 en 100 mil casos.

Espero haberlo dejado satisfecho Contraseña.

Imagen
No se, por tu respuesta, me parece que no manejas de lo que hablo.

Muy bueno tu grafico de casos, excelente tabla de datos.

Hasta aquí llego en este hilo.

Saludos
Buzz

Contraseña escribió: Mié Dic 29, 2021 12:45 pm No se, por tu respuesta, me parece que no manejas de lo que hablo. Muy bueno tu grafico de casos, excelente tabla de datos.
En serio Contraseña,

Criticaste la data original de los estudios porque no tenían un Chi cuadrado. Te explique qué tal medida no es apropiada cuando se manejan muestras muy grandes porque casi invariablemente producen error estadístico tipo I. A pesar de ello, basado en la data que cuestionas, me tomé el trabajo de calcularlo yo mismo (cualquiera puede hacerlo, pues la data es provista por cada uno de los artículos), y una vez mostrado los valores de probabilidad usando el estadístico Chi, que tu mismo pediste, y que demuestra la robustez de las diferencias, decides cuestionar mi manejo de la estadística y decides retirarte. ¡Válgame!
Buzz

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 1:36 pm Twitter ha suspendido la cuenta del Dr. Robert Malone, inventor de la tecnología ARNm en vacunas y crítico con la manera en que se está experimentando con ellas a escala global.
Amigo Verdinegro, ¿se Ud. refiere a Robert Malone, el autoproclamado inventor de las vacunas del ARNm? El sujeto ni siquiera terminó su PhD. Si bien Malone fue coautor a finales de los 80 de algún paper con data con implicaciones para las vacunas que hoy usamos, esto de “inventor” le queda grande. Si le inetresa saber un poco mas del autoproclamado Malone, y su larga historia de encontronazos con el Salk Institute y la industria farmaceutica, te invito a que leas un articulo muy bueno sobre este tópico que recientemente publicó la Revista The Atlantic:

https://www.theatlantic.com/science/arc ... ic/619734/

Imagen
Última edición por Buzz el Mié Dic 29, 2021 2:31 pm, editado 2 veces en total.
Mr_Hyde

Mensaje sin leer por Mr_Hyde »

Desde que comenzó la epidemia de COVID hago seguimiento a diario de las estadísticas en tres países (Estados Unidos, Chile y España) y estas indican que pese al cese de restricciones y el aumento de casos la incidencia en los hospitales y UCIs bajó significativamente. Esto indica que la vacuna ha sido un factor clave en el combate de la epidemia. Si hubiera habido una apertura como la que ha habido, sin las vacunas hubiera sido un desastre.

Hasta el momento me he puesto 3 veces la vacuna y aqui estoy, con mi mascarilla, mi distancia social y tuve que recorrer 15000 km en plena pandemia. También uso el transporte público con frecuencia, eso si, no voy a restaurantes ni sitios cerrados con mucha gente.

Cuando propongan la 4ta dosis y sea mi turno ahí estaré.

No me molesta la gente que no se vacuna, eso es asunto personal de cada quien que puede creer o no lo que quiera. Si me molesta mucho la gente que no usa mascarilla en los espacios compartidos.
[…] Respeto la herejía de Caín. Dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno. […]
aquisipasanada

Mensaje sin leer por aquisipasanada »

arbeit escribió: Mié Dic 29, 2021 2:18 pm Desde que comenzó la epidemia de COVID hago seguimiento a diario de las estadísticas en tres países (Estados Unidos, Chile y España) y estas indican que pese al cese de restricciones y el aumento de casos la incidencia en los hospitales y UCIs bajó significativamente. Esto indica que la vacuna ha sido un factor clave en el combate de la epidemia. Si hubiera habido una apertura como la que ha habido, sin las vacunas hubiera sido un desastre.

Hasta el momento me he puesto 3 veces la vacuna y aqui estoy, con mi mascarilla, mi distancia social y tuve que recorrer 15000 km en plena pandemia. También uso el transporte público con frecuencia, eso si, no voy a restaurantes ni sitios cerrados con mucha gente.

Cuando propongan la 4ta dosis y sea mi turno ahí estaré.

No me molesta la gente que no se vacuna, eso es asunto personal de cada quien que puede creer o no lo que quiera. Si me molesta mucho la gente que no usa mascarilla en los espacios compartidos.
Estamos en la misma linea y agregaria que los que no creen en las vacunas están en su derecho de no hacerlo en cualquier sociedad libre.

No hay necesidad de insultarlos y llamarlos por sobrenombres como el título de este post. Obviamente, la persona que crea este título no tiene capacidad para respetar a la gente que piensa distinto.

Saludos!

PD! Después esperan que respeten sus posturas :roll:
Tu no engañas a nadie!
Buzz

aquisipasanada escribió: Mié Dic 29, 2021 2:53 pm No hay necesidad de insultarlos y llamarlos por sobrenombres como el título de este post. Obviamente, la persona que crea este título no tiene capacidad para respetar a la gente que piensa distinto.
¿Y como lo llamaría Ud?

He dado tres alternativas
  • Prudencia, categoría que agrupa quien genuinamente posee dudas sobre la vacuna
  • Delirio, categoría que agrupa quien antagoniza la vacuna como respuesta a una ideación desconectada de la realidad
  • Malicia, categoría que agrupa quien antagoniza la vacuna en respuesta a una agenda mezquina, que busca un avance político
El título en modo de interrogación bien deja abierta cualquiera de estas tres posibilidades, y abre el compaz para el debate. ¿No es este precisamente el fin de este tipo de foros? En mi opinión, las ideas no se respetan, sino a las personas. De aceptar todas las ideas como válidas, no podríamos avanzar hacia ningun lado, de alli que toda idea debe ser objeto de escrutinio, y ser probada en el fuego de la crítica.
Última edición por Buzz el Mié Dic 29, 2021 3:46 pm, editado 1 vez en total.
Buzz

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 3:36 pm ¿Y se justifica su censura por parte de Twitter?
Cada empresa hace con su choza lo que mejor le parezca. ¿No es esta una de las máximas de la libre empresa y el individualismo? Twitter está en su derecho ha censurar a quien le parece. ¿Si el sujeto además de mentir esparce desinformación, y Twitter considera sus comentarios objetables, no tiene Twitter el derecho de hacer lo que le plazca?
javier380_ND

Mensaje sin leer por javier380_ND »

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 3:36 pm

¿Y se justifica su censura por parte de Twitter?

Cuando termine la pandemia espero que comiencen los juicios por la manera criminal en que las grandes farmacéuticas, coludidos con los políticos que tienen acciones en esas empresas, obligaron a la gente a vacunarse, incluso a menores de 30 años donde la mortalidad no llega al 1%.

No existe esa falsa dicotomía que pretenden mostrar los medios entre "anti-vaxxers" y los seguidores de la "ciencia". Mucha gente vacunada está reacia a meter esa vacuna a sus carajitos. Y ahora que caen futbolistas con dolencias inexplicables del corazón es más obvia la cosa.
Estimado verdinegro, voy a narrarte un cuento que no me lo contaron, lo vivi en carne propia, una concuñada trabaja en una escuela de EEUU, ella tiene todas las vacunas y el refuerzo contra el covid, aparte de eso toma todas las precauciones en su trabajo, los niños no estaban vacunados hace tres meses por las mismas razones que tu expresas, sin embargo de alguna forma mi concuñada sin saberlo sirvio de transporte del virus desde alguno de los muchachos y contagió a su Padre que tenia sus dos dosis de vacunas y era un paciente en tratamiento de cancer en los riñones, el covid se ensañó con el y a pesar de superarlo no pudo sobrevivir a la descompensacion ocurrida por el tratamiento al covid, mi concuñada solo tuvo los sintomas de una gripe inofensiva pero su Padre perdió la vida.
tirabuzon

Mensaje sin leer por tirabuzon »

ddddddddddddddddddddddddddd
Última edición por tirabuzon el Sab Ene 29, 2022 9:33 pm, editado 1 vez en total.
Buzz

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 3:55 pm ¿Quién decide qué es desinformación? ¿No te parece peligroso que el discurso público sea controlado por corporaciones?
¿No fue Mitt Romney quien dijo que las corporaciones eran "personas", parafraseando un poco la decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Justicia de los EUA por el caso Citizen United?
Buzz

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 4:30 pm Pero no se justifica vacunar a menores de 30.
No justiciar ¿de acuerdo a que criterio?

La gente joven, aunque en menor medida, no solo sufre también de complicaciones, sino que además sirven de vectores a la gente vieja, quien últimamente paga los platos. Peor aún, la gente joven puede servir de reservorio al virus, dándole oportunidades de mutar y evolucionar en variantes más severas.

Un último punto. Aún no sabemos la cola de complicaciones a largo plazo que el COVID va a traer. Me había topado con varios artículos en la literatura que reportan un numero cada más creciente de casos de Purpura Trombocitopénica Autoinmune asociado al COVID, en pacientes jóvenes con síntomas leves e incluso asintomáticos. Ayer casualmente conversando con un amigo me entero de que el es uno de estos casos, y que ya tenía programada una sesión de quimioterapia para tratar su grave problema.
Buzz

verdinegro escribió: Mié Dic 29, 2021 4:51 pm La vacuna no impide que contagien. Y los niños no necesitan máscaras, aunque haya dementes que quieren forzar eso.
La vacuna disminuye significativamente el numero de infectados (tres dosis, 70% de protección en Omicron, mas del 90% en las otras variantes), asi como la carga viral en aquellos que a apesar de tener la vacuna contraen la infección. De hecho, la combinación disminución de carga viral/mascara, limita enormemente la diseminación del virus en brake through cases.

Esto sin dejar de mencionar que ya se esta trabajando en vacunas que tienen por blanco las nuevas variantes.
Responder